Deportes Olímpicos

JUEGOS OLÍMPICOS

Deportes Olímpicos comprende todos los deportes disputados en los Juegos Olimpicos de verano e invierno. Desde 2008, los Juegos Olímpicos de Verano incluyen 26 deportes con 36 disciplinas y aproximadamente 300 competiciones, y los de Invierno incluyen 7 deportes con 15 disciplinas y aproximadamente 80 competiciones. El número y el tipo de competiciones puede cambiar ligeramente de unos Juegos a otros.


 
Comité Olímpico
El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de junio de 1894 por el Barón Pierre de Coubertin en París con el fin de revivir los antiguos juegos olímpicos griegos.
El COI coordina las actividades del Movimiento Olímpico. Además esta encargado de supervisar y administrar todo lo concerniente a los Juegos Olímpicos. Es dueña de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, la bandera, himno, lema, juramento y los juegos. Controla los derechos de transmisión de los juegos, la publicidad y demás actividades de acuerdo a la Carta Olímpica. Además es el organismo internacional encargado de organizar y seleccionar las ciudades que serán sedes de los Juegos Olímpicos cada 4 años. Tiene su sede en Lausana (Suiza).


El Comité Olímpico Internacional hace un distinción entre deporte y disciplina.
Un deporte, en términos olímpicos es una sola o un grupo de disciplinas representadas por una organización deportiva internacional. Por ejemplo los deportes acuáticos representados por la Federacón Internacional de Natación, que incluye a su vez disciplinas de natación, natación sincronizada, salto y waterpolo.